1648

El 25 de agosto fallece en San Pantaleo de Roma José de Calasanz, el primer maestro público de Europa y Santo. (91 años).

1602

Las escuelas de Calasanz empiezan a llamarse «pías», es decir, gratis. “He Encontrado el mejor modo de servir a Dios, haciendo el bien a los pequeños. Por nada de este mundo lo dejaré” (55 años).

1646

Inocencio X destruye la Orden y la reduce a una serie de casas independientes entre sí y con la prohibición de recibir nuevos miembros. Calasanz es destituido y sustituido por indeseable. (89 años)

1597

Calasanz funda en la parroquia de Santa Dorotea, en el Trastévere romano, la «primera escuela pública, popular, gratuita de Europa»

1642

La Inquisición lleva preso por las calles de Roma a José de Calasanz y a sus colaboradores en el gobierno de la Orden. Comienza una etapa de persecuciones.

1592

Se doctora en Teología en Barcelona. Viaja a Roma pensando volver a España con un alto cargo eclesiástico. Allí es teólogo del cardenal Colonna. (45 años)

1631

Las Escuelas Pías se extienden por Centroeuropa. Los escolapios, con su fundador, intuyen la importancia de las ciencias experimentales innovadas por Galileo, al que apoyan.

1583

Termina su carrera de Teología. Se ordena de sacerdote en el castillo de Sanahuja en Urgell.

1621

El Papa Gregorio XV eleva a Orden religiosa la Congregación de las Escuelas Pías. Con ello, la Iglesia reconocía en el más alto grado la importancia de la escuela abierta a todos, especialmente a los pobres.

1580

Calasanz sufre una crisis íntima muy intensa y una grave enfermedad que ponen a prueba sus intenciones sacerdotales.

1617

Funda una congregación religiosa con votos de castidad, pobreza, obediencia y un cuarto voto de enseñanza que es novedad en la Iglesia. (60 años)

1571

Calasanz manifiesta su deseo de ser sacerdote y empieza en la Universidad de Lérida sus cursos de Artes y Filosofía.

1612

El número creciente de escolares le obliga a comprar un edificio (San Pantaleo) que hoy es el corazón de la Orden de las Escuelas Pías.

1557

Nuestro Patrono nace en Peralta de la Sal, Reino de Aragón y actual provincia de Huesca, José de Calasanz y Gastón, hijo de Pedro y María, padres de ocho hijos.